El GR-131 forma parte de un sendero de carácter internacional que atraviesa la isla de Fuerteventura, de norte a sur, desde
Corralejo hasta la Punta de Jandía, incluido el Islote de Lobos.
A lo largo de sus, aproximadamente, 255 kilómetros repartidos en etapas, pequeños recorridos y senderos locales,
la presente ruta irá mostrando al visitante una singularidad paisajística y cultural.
Cuenta con varias etapas
La ruta atraviesa la isla de Lobos de sur a norte, desde El Muelle hasta el faro de Martiño.
El Camino Natural comienza recorriendo la isla de Lobos, un pequeño islote, situado a tan sólo dos kilómetros al nordeste de Fuerteventura, donde habitaron focas monje, a las que debe su nombre (lobos marinos).
Desde el pueblo norteño de Corralejo, partiremos cogiendo uno de los barcos que conectan Corralejo con la Isla de Lobos. El sendero atraviesa de sur a norte el islote.
La ruta comienza en el propio embarcadero de Lobos, denominado El Muelle, a donde llega el barco procedente de Corralejo. Para comenzar la etapa, tomaremos el sendero hacia el norte, hasta llegar a la playa de la Concha, conocida popularmente por este nombre debido a su forma, aunque en realidad se denomina playa de la Calera, por el horno de cal que se localiza en sus proximidades, y que se empleó en la construcción del faro de Martiño.
Etapa 2 | Corralejo – La Oliva
La segunda etapa del GR-131 mide casi 25 kilómetros de longitud, y nos llevará desde el casco urbano de Corralejo, hasta La Oliva, atravesando distintas formaciones volcánicas de gran belleza.
Partiremos desde la Plaza Patricio Calero subiremos hasta la avenida Juan Carlos I. por donde subiremos hacia la izquierda y recorreremos dicha avenida hasta llegar a una rotonda que alberga la escultura de un barco en cuya vela se encuentran representados diferentes deportes. Nuestro camino continúa por la primera salida a la derecha y a pocos metros nos desviaremos por la segunda calle a la derecha, hasta llegar a un depósito municipal de aguas. Si volvemos la vista atrás nos sorprenderá la cercanía de la vecina isla de Lanzarote y observaremos la Isla de Lobos, un islote empequeñecido por el océano Atlántico que acentúa la belleza del mismo.
La 3ª etapa de la GR 131 a su paso por Fuerteventura, mide algo más de 16 kilómetros de longitud, y comienza en la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria en La Oliva, digire sus pasos hacia la Sagrada Montaña de Tindaya y termina en la ermita
Para comenzar esta etapa partiremos hacia la calle Orilla en La Oliva y giraremos hacia la izquierda por la calle La Nobleza, la cual atravesaremos hasta llegar a un cruce donde encontraremos la gasolinera del pueblo. Tras cruzar la carretera local nos
dirigiremos por la primera calle a la derecha hasta el final de la misma.
Una vez aquí, torceremos a la izquierda, hasta llegar a un espacio abierto en el que el camino gira por pista de tierra en dirección oeste donde la Montaña de Tindaya se hace presente, la pista de tierra que atraviesa una zona agrícola actualmente en desuso.
La 4ª etapa de la Gran Ruta 131, a su paso por Fuerteventura, nos lleva desde Tefía hasta la Villa Histórica de Betancuria, durante algo más de 17 km.
Comenzamos esta 4ª etapa, desde la ermita de San Agustín en Tefía, bajando hacia la carretera principal de Tefía, a aproximadamente 1 km, hasta llegar al Ecomuseo de La Alcogida. En este museo se recrea la vida de una aldea tradicional agrícola de Fuerteventura, y en él están representados algunos elementos etnográficos, costumbres y tradiciones de la isla. También podemos ver la arquitectura tradicional majorera. El nombre de alcogida se refiere a un terreno dedicado a recoger las aguas pluviales.
La quinta etapa del GR-131 con un recorrido de algo más de 16 kilómetros, nos lleva desde la Iglesia de Santa María de Betancuria hasta la bella iglesia de Nuestra Señora de Regla, en Pájara.
Partiendo desde la Plaza de la Iglesia de Santa María de Betancuria nos dirigimos hacia la Casa de los Beneficiados, descenderemos unos 150 metros, a través de un camino empedrado, hasta la carretera local FV-30, que cruzaremos para dirigir nuestros pasos hacia la recientemente restaurada noria del Pozo de los Peña.
Continuaremos a través de una zona de cultivo, con gavias a ambos lados del sendero, que nos conducirá hasta el Morrete de Tegetuno, trayecto con el que disfrutaremos de excelentes vistas del pueblo de Betancuria. Ascenderemos de manera continua, guiados por algunas hilederas de piteras, hasta la Degollada del Marrubio o Degollada de la Villa.
La 6ª Etapa de la GR-131 a su paso por Fuerteventura tiene una longitud de 24 kilómetros. Esta etapa nos lleva desde la Iglesia de Pájara hasta la playa de La Pared, atravesando lugares tan espectaculares como Degollada Honda, el Filo de Tejeda, Morro del Morralito, pasando cerca de Montaña Cardón, para terminar en el límite que dividía Fuerteventura en dos reinos, el reino de Guise y el de Ayose.
La 6ª etapa comienza donde termina la etapa anterior, desde la iglesia de Nuestra Señora de Regla de Pájara, salimos dirección sur del pueblo. Pasando junto al camposanto, y cogiendo la pista de tierra, hasta alcanzar un área de descanso, desde donde vemos el valle y el pueblo de Pájara. Seguimos por el valle hasta el siguiente cruce donde giraremos a la izquierda, y comenzaremos el ascenso a loma. Pasamos por la Degollada Honda, hasta que se desvía por un sendero, que nos lleva por continuas subidas y bajadas hasta el Filo de Tejeda, nuestro siguiente punto. Para subir al Filo de Tejeda estaremos atentos a las marcas del GR (señales rojas y blancas) pintadas en las rocas.
Etapa 7 | La Pared – Risco del Paso
La séptima etapa de la GR-131 a su paso por Fuerteventura, nos adentra durante 18 kilómetros por el Parque Natural de Jandía, desde la playa de La Pared hasta la espectacular playa de Risco del Paso.
Esta etapa comienza en la Avenida del Istmo, que atraviesa las urbanizaciones de La Pared hacia la costa, en dirección a Piedras Negras, para ello nos adentraremos en una pista de jable que sale a la izquierda tras un suave repecho una vez dejado atrás La Pared, desde quí ya se divisan el parque eólico de Costa Calma.
Esta pista de Jable que caminaremos durante casi 10 kilómetros, dejando a la izquierda la montaña de El Granillo. Esta parte de etapa se lleva a cabo por el antiguo Camino de los Presos. Este camino de piedra caliza de aproximadamente un metro y medio de ancho que se extiende a lo largo de la costa norte del Istmo, desde La Pared hasta Pecenescal.
Etapa 8: Casas del Risco del Paso – Morro Jable
La etapa 8 de la GR-131, nos lleva durante algo más de 15 Km, desde la playa de Risco del Paso, hasta el Saladar de Jandía, en la playa de la Solana. Este recorrido entre las playas de Sotavento, y Morro Jable, es sencillo de realizar, lo haremos por un terreno arenoso muy próximo a la costa sureste de la isla.
La etapa se inicia en la playa de Risco del Paso, final de la etapa 7, esta playa está incluida dentro del Parque Natural de Jandía, recorremos un tramo de arenales que constituyen una de las mejores manifestaciones de este hábitat de toda la isla, atendiendo tanto a su extensión como a su diversidad florística.
Etapa 9 | Morro Jable – Punta de Jandía
En esta novena etapa de la GR-131, a su paso por Fuerteventura, de algo más de 14 kilómetros, nos lleva desde el pueblo de Morro Jable hasta el extremo más meridional de la isla, la Punta de Jandía.
Esta etapa comienza su recorrido en las playas de Morro Jable en dirección sur, hasta llegar a unas escaleras que nos llevarán a un mirador, desde donde poder disfrutar de unas maravillosas vistas de las playas de este pueblo turístico y su faro.
Seguiremos camino en dirección noroeste, pasando la zona urbana y cruzando la carretera general, subiremos a la derecha por la carretera que nos lleva hasta el cementerio de Morro Jable. Desde este sacrosanto lugar comienza la pista de tierra sin asfaltar, que seguiremos paralelos a la costa, atravesando las extensas llanuras de los Tableros de Peñas Blancas y Casa de la Señora hasta el Tablero de Peñas Blancas hasta llegar a un área de descanso, desde donde veremos el Valle de Jorós.