Fuerteventura es conocida por sus impresionantes y paradisíacas playas, por sus dunas o por sus pintorescos pueblos. Pero también podemos recorrerla a través de sus faros, otro de sus grandes atractivos. Miradores fascinantes, algunos convertidos hoy en interesantes museos, los faros y sus destellos esconden innumerables historias de marinos y navegantes desde tiempos remotos. Hoy visitamos, desde el norte al sur, algunos de los más conocidos en la isla. Desde la Punta de Jandía hasta el vecino Islote de Lobos, la isla del viento no solo presume de playas paradisíacas, olas perfectas y fondos marinos únicos, los faros son otros de sus grandes atractivos. Desde caminos a medio asfaltar hasta carreteras de curvas infinitas, los faros de Fuerteventura merecen la pena que sean visitados para saborear el entorno privilegiado donde se ubican.
1. FARO DE MORRO JABLE
La sencillez de la torre, de gran esbeltez y pintada completamente en blanco, confiere al faro ese aspecto tan característico que lo ha convertido en un refernte de lámpara-hito, divisándose claramente a lo lejos gracias a su gran altura. No dispone de pabellón de servicios anexo y para subir desde la base a la linterna, que se encuentra a 62 metros de altura sobre el terreno, hay que hacerlo a través de un ascensor o de una escalera adosada en espiral a las paredes interiores de la torre. El faro de Morro Jable se levanta en el paraje natural de la playa del Matorral es un espacio natural protegido de interés científico por su ecosistema costero muy peculiar
2. FARO DE PUNTA JANDIA
En el punto más al sur de la isla de Fuerteventura, dentro del Parque Natural de Jandía, se encuentra el faro de Punta de Jandía, cuya esbelta figura ha ayudado a navegantes durante muchos años. Construido a mediados del siglo XIX, contiene una exposición en su interior, sobre los fondos marinos de la zona y los cetáceos que los habitan: zifios, cachalotes y calderones. Su misión fue la de guiar a los barcos que se dirigían desde Europa a los puertos del África Occidental Española y Francesa, así como a los barcos que hacían la ruta desde el puerto de Las Palmas hasta Gran Tarajal y Puerto de Cabras.
3. FARO DE PESEBRE
La encontramos en Punta Pesebre, muy cerca del faro de Punta Jandía. Se levantó para de orientar a los barcos que se acercasen por la parte norte de la Punta de Jandía. Su aspecto es muy sencillo, con un portón y una baliza. No es un faro propiamente dicho, pero hemos querido añadirlo, puesto que sus funciones son similares. Está considerado como uno de los más pequeños de Europa.
4. FARO DE ENTALLADA
El Faro de La Entallada es característico por sus sillares de piedra roja procedentes de la Montaña Bermeja, en Tefía. Se construyó en 1953 a cargo del ingeniero de caminos, canales y puertos. Ofrece unas espectaculares vistas al mar a 200 metros de altura, desde el mirador que culmina un acceso de madera sobre el acantilado. Hacia el interior, el paisaje es igualmente atractivo: el Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán, su entorno representativo del vulcanismo reciente, y es habitual observar por la zona aves endémicas como guirres, cuervos, y rapaces como el halcón de berbería.
5. FARO PUNTA GAVIOTO
El faro de Puerto del Rosario está situado entre la Punta del Gavioto y Punta La Arena. Esta torre de planta circular 43 de metros de altura y de color blanco se construyó, según reza en la placa, en el año 1992, aunque la fecha inicial de construcción es de finales de septiembre de 1991. Su austero estilo arquitectónico, solo se acompaña de un pequeño cuarto, a un par de metros de la base de la torre, denota su construcción funcional.
6. FARO PUNTA MARTIÑO
El faro de Punta Martiño está situado sobre la montaña homónima en el extremo noreste del islote de Lobos, a tan solo 5 km del Puertito. El Faro de Martiño junto con los faros del Tostón, en el Cotillo, y el de Pechiguera, en Lanzarote, forman un triángulo para balizar el paso de navíos por el estrecho de la Bocaina, que separa las islas Lanzarote y Fuerteventura. El Faro de Punta Martiño es un faro pequeño, con una altura de 12 metros y una torre blanca con una linterna que se eleva a 29 metros sobre el nivel del mar. Fue construido en 1865 y renovado en 1903.
7. FARO DEL TOSTON
En el extremo noroeste de Fuerteventura, el Faro del Tostón completa el triángulo que señaliza la navegación en el Estrecho de la Bocaina, junto a los faros de la Pechiguera (Lanzarote) y Martiño (Islote de Lobos). Se trata de un enclave de obligada visita al norte de El Cotillo, pues a su alrededor se encuentran las famosas lagunas de aguas cristalinas protegidas por arrecifes, ideales para disfrutar del baño en familia y con seguridad, y de espectaculares atardeceres con la caída del sol sobre el mar. El Faro del Tostón refleja como ninguno la evolución de la señalización marítima, al conservar las estructuras de los tres faros que se fueron habilitando sucesivamente, el primero junto a la edificación principal en 1897, una segunda torre, de 13 metros, en 1955, y la torre más moderna, de 37 metros de altura, que comenzó a funcionar en 1986.