
Las Playas de Jandía
Algunas de las playas paradisíacas de Fuerteventura se encuentran en la Península de Jandía en la esquina más al suroeste de la isla. Nos generó un poco de confusión el hecho de que con el nombre de las playas de Jandía se refieren a las playas que se encuentran en la costa este de esta península y no a una playa en concreto. Lo que tienen en común estas playas son la fina arena blanca-dorada y aguas cristalinas de un color que parece haber salido de un sueño.
1. Playa de Sotavento / Playa de la Barca
La Playa de Sotavento (llamada también Playa de la Barca) es una verdadera playa de postal y para muchos es la mejor playa de Fuerteventura, ya que en pocos lugares del mundo podrás encontrar una playa así espectacular cuya longitud llega a varios kilómetros. Esta playa tiene la característica de cambiar radicalmente su aspecto con la marea. Cuando la marea baja, se forma una laguna entre la orilla del mar y la lengua de arena que se levanta a unos 100-400 metros de la orilla.
La playa de Sotavento es una playa larga apta para un paseo maravilloso cuando la marea es baja y es un lugar fenomenal para los principiantes de los deportes acuáticos como kitesurf, etc..
Viento/ Oleaje: Aquí casi siempre sopla viento fuerte, por eso es una de las zonas favoritas de los surfistas.
Cómo llegar: Yendo en dirección sur por la península de Jandía hay que coger la salida «Playas de Jandía» después de pasar Costa Calma. Luego encontrarás la indicación «Playa de la Barca» que te lleva a la Playa del Sotavento o Playa de la Barca.
2. Playa del Risco del Paso
La Playa del Risco del Paso también pertenece a la zona de las Playas de Sotavento, es otra de las bonitas playas de arena dorada de la zona. A nosotros esta zona parecía algo más tranquila con menos surfistas para banarse en tranquilidad tanto en la laguna como en el mar, pero aquí también el viento suele soplar bastante.
Viento/ Oleaje: Viento casi siempre fuerte, mejor para pasear que para tomar el sol
Cómo llegar: Seguir la carretera de FV-2 y coger la salida llamada «Risco del Paso».
3. Playa del Mal Nombre
Quizás nuestra playa favorita de esta zona de Fuerteventura ha sido la Playa del Mal Nombre, una de las playas poco conocidas de la isla. Mucho menos frecuentada que las otras playas del Sotavento, es donde encontrarás el aspecto más salvaje de esta preciosa zona de playas de arena blanca-dorada. Las rocas negras del acantilado están muy cerca de la orilla por lo tanto la vista es más dramática y también hay más sombra. Es la zona de las playas de Jandía donde encontramos menos gente y sin duda es la que más recomendaríamos.
Viento/ Oleaje: Bastante protegida por las rocas que las otras playas de Sotavento.
Cómo llegar: Seguir la carretera de FV-2 y coger la salida llamada «Mal Nombre». Después seguir a la indicación para el Restaurante Tierra Dorada.
4. Playas de Esquinzo y Botihundo
Estas dos playas se encuentran en la zona entre las playas de Sotavento y Morro del Jable, la localidad más importante de la península. El oleaje es bastante suave en general y el aspecto es similar a las playas de Sotavento aunque con más rocas en la playa. Las playas son muy bonitas, pero a nosotros no nos gustó tanto esta zona porque aquí los resorts están más presentes y más cerca de la playa.
Viento/ Oleaje: Oleaje generalmente bastante bajo, ideal para bañarse.
Cómo llegar: Coger el desvío de Butihondo de la FV-2 y luego seguir alguna de las carreteras de tierra entre los hoteles de la zona para llegar a diferentes puntos de la playa.
5. Playa del Matorral
Es una de las pocas playas urbanas de Fuerteventura que no puedes dejar de visitar. Aunque los resorts y centros comerciales de fondo están omnipresentes, esta hermosa playa, dominada por el faro de Morro Jable, es muy agradable para pasar unas horas. Si te molestan las aglomeraciones turísticas, te recomendamos ir en las primeras horas de la mañana o al atardecer cuando es mucho más tranquila.
Viento/ Oleaje: Aguas bastante tranquilas generalmente, si no sopla el viento, es un lugar idóneo para familias.
Cómo llegar: La carretera principal FV-2 cruza el pueblo de Morro del Jable, en la misma carretera podrás aparcar (si tienes suerte de encontrar plaza) y luego con un paseito corto cruzar el espacio natural protegido por uno de los caminos habilitados para llegar a la playa.
Fuente: “Surfing the Planet”