La isla cuenta con una gran variedad de paisajes con montañas coloridas, volcanes apagados, dunas de arena, abruptos acantilados y por supuesto playas. No es por nada que la UNESCO la declarara Reserva de la Biosfera. La mejor forma de disfrutar de estos paisajes es a través de los fantásticos miradores que se encuentran en la isla. En este post te enseñamos los 10 mejores y más impresionantes miradores de Fuerteventura.
1. Mirador de Guise y Ayose
En lo alto de la degollada que da acceso a la villa histórica de Betancuria a través de la carretera FV-30, se encuentra el Mirador de Guise y Ayoze, los dos reyes aborígenes durante la conquista de la isla en el siglo XV, representados en sendas esculturas de bronce de 4 metros de altura. Una parada en este mirador es de valorar para apreciar desde la altura los paisajes suaves y redondeados de la zona más antigua y erosionada de Fuerteventura, al norte, y al sur, el barranco que desciende hacia Betancuria. Esta zona cuenta con una importante protección bajo la declaración del Parque Rural de Betancuria, e incluso llegó a ser una de las propuestas para la declaración del primer Parque Nacional de Zonas Áridas en todo el territorio nacional.
2. Mirador de Morro Velosa
Morro Velosa es el lugar perfecto para disfrutar de este paisaje de árida belleza y también para recrearse en el edificio del mirador, obra del famoso y prolífico artista canario César Manrique. Esta casona de planta elegante, porche de madera y techo de tejas está vestida con los colores del propio paisaje que muestra. En su interior, el visitante puede conocer el pasado geológico de esta isla volcánica, ver una excelente maqueta de la isla y parar para tomar café en ruta a la antigua capital de la isla, Betancuria. Ante el viajero se abre una sucesión casi infinita de colinas redondeadas y coloreadas de múltiples tonos ocre, y entre ellas, barrancos sinuosos con escasos pueblos y caseríos en sus fondos. Es sin duda un paisaje sorprendente que transmite serenidad y amplitud.
3. Mirador Risco de Las Peñas
Este mirador se encuentra a 426 metros de altura y ofrece unas vistas excepcionales a todo el valle. Es un lugar ideal también para descansar y comer con las vistas, aunque cuidado con las ardillas que igual vendrán a robarte comida. Como indican los carteles, no debes de darles comida. Este lugar también es frecuentado por unos grandes cuervos que se apoyan con majestuosidad en el límite del mirador.
4. Mirador astronómico de Sicasumbre
Situado en el sur de la isla de Fuerteventura, en Pájara, el mirador de Sicasumbre es un excelente punto de observación del cielo. Con zona de aparcamiento y paneles informativos, también dispone de indicaciones sobre la localización de las constelaciones de estrellas, un reloj solar y otro vertical. Para los aficionados más experimentados, en el mirador de Sicasumbre se han dispuesto los soportes necesarios para que el visitante pueda instalar sus propios telescopios y cámaras fotográficas. Desde el mirador astronómico de Sicasumbre, situado a unos 300 metros sobre el nivel del mar, en las primeras horas nocturnas se puede contemplar con relativa facilidad una estrella destacada a comienzos de primavera. Se trata de Espiga, astro principal de la constelación de Virgo. Muy cerca de ella se halla la constelación del Boyero, con Arturo como estrella prominente, mientras que a la derecha de Virgo está la pequeña constelación del Cuervo, característica por su forma de rombo o cuadrilátero.
5. Mirador de Vallebrón
Uno de los mejores momentos del día para acercarse a este mirador es al final del día cuando la luz dorada y rojiza tiñe este valle, y permite ver cómo el sol se oculta tras la montaña de Tindaya. Otro de los atractivos de este mirador es su cercanía a la Montaña de la Muda, un lugar de interés histórico, ya que alberga un yacimiento arqueológico perteneciente al pueblo majo, en el que podremos encontrar cuevas, grabados rupestres y pequeñas edificaciones ganaderas. Este mirador está dentro del Paisaje Protegido de Vallebrón, un lugar de gran belleza que cuenta con algunas de las especies amenazadas de la isla como la la hubara, la musaraña canaria , o plantas como el jorado, el cerrajón y el el garbancillo.
6. Mirador El Salmo
Desde el Mirador del Salmo tenemos unas vistas increíbles de las Playas de Sotavento y sus aguas color turquesa. Un colorido banco hace de señal para reconocer el punto justo del mirador, donde sentarnos y observar el grupo de Playas de Sotavento, que son unas de las playas más hermosas de Fuerteventura.
7. Mirador de Cofete
El mirador de Cofete se encuentra en el extremo sur de Fuerteventura, en pleno Parque Natural de Jandía, en una de las zonas más bellas y salvajes de la isla. Asimismo, desde él podremos contemplar el Pico de la Zarza, el pequeño poblado de Cofete, fundado en 1800, y también la famosa Casa Winter, llena de leyendas sobre espías y nazis.
8. Mirador de los canarios
En la Península de Jandía al sur de Fuerteventura, y dentro del término municipal de Pájara, situada entre el pico de La Matanza y el pico del Viento encontramos la degollada de Los Canarios, uno de los miradores más impresionantes de Fuerteventura. Desde aquí se divisa el arco de Cofete, mirando hacia el Suroeste, que comprende desde punta Pesebre hasta la degollada del Mal Nombre. También se llega a apreciar la Costa de Cotillo si miramos hacia el Noroeste y el día nos lo permite. Este espectacular lugar es conocido como el Mirador de Los Canarios, o Mirador del Barranco de Los Canarios, pues está en la cabeza del barranco que lleva su nombre. El barranco de Los Canarios fue y es testigo de la vida pastoril de la Maxorata, siendo actualmente punto de partida de la Apañada de Cofete. Desde la época prehispánica este barranco ha albergado la vida de los mahos, como demuestran los distintos yacimientos arqueológicos que en la zona se encuentran. Uno de estos yacimientos es de tipo arquitectónico, disponiendo de un importante poblamiento que data de antes de la conquista de las Islas Canarias. Otro de los yacimientos, es de tipo ritual funerario, y se encuentra en la zona conocida como Solana del Cuchillete. Dentro de una pequeña cueva ubicada en una de las laderas del valle de los Canarios ha aparecido un solapón funerario delimitado con una estructura de piedra, en cuyo interior se han identificado huesos humanos de al menos tres individuos distintos. Además, se han rescatado interesantes vestigios culturales como vasijas con motivos aborígenes y cuentas de collar, lo que confirma el carácter ritual del enterramiento.
9. Mirador desde el Volcán Calderón Hondo
El Calderón Hondo es uno de los mejores conservados y cuenta con un cráter de 70 metros de profundidad. Además, desde él podrás disfrutar de unas espectaculares vistas a Corralejo, la zona norte de Fuerteventura y la costa oeste de la isla; inclusive, podrás apreciar la silueta de Lanzarote que se asoma con evidente cercanía. Si te apetece llegar hasta su cráter solo tienes que estar atento a estas recomendaciones. Tienes que llegar hasta Lajares y justo en la rotonda donde se encuentra el Campo de Fútbol municipal, conduces hacia arriba y dejas el coche justo en un apartadero donde hay un cartel que señaliza el inicio del sendero.
10. Mirador de Degollada de Villa Norte
Desde este lugar tendrás la oportunidad de apreciar de forma íntegra la zona Noroccidental de la isla de Fuerteventura; además de pueblos y llanuras, que forman una perspectiva digna de ser visitada. Conviene saber, que desde él podrás observar al norte, los pueblos de Valle de Santa Inés, Los Llanos de la Concepción, Las parcelas, Tefía, El Almácigo y Ampuyenta.